Proceso de la investigación
El proceso de la investigación es un método simple de efectividad al localizar la información para un proyecto de investigación, sea documental, una presentación oral, o alga mas asignado por el profesor. Dado que la investigación es un proceso, se debe de tomar el tiempo para refinar y cambiar el tema. El tema necesitara ser investigado en diferentes fuentes que requieren numerosas visitas ala biblioteca y/o sesiones en la computadora . Además se puede necesitar ayuda del profesor. Se debe considerar unas semanas para recabar los materiales solicitados. La investigación no es un proceso que se realice de la noche ala mañana. Seleccionar un tema y localizar las fuentes de información al inicio de esta es un proceso muy completo, una presentación, u otro proyecto que requiera localizar información relacionada con un tema.
Pasos básicos de la investigación
Los siguientes siete pasos resumen un simple y efectivo proceso para conducir una búsqueda documental.- Elija tema- Encuentre información- Refine su tema- Seleccione material- Evalúe el Material- Tome notas- Consruya su proyecto
Paso 1 Elija su tema
Seleccione un tema que sea de su interés, o si el tema le ha sido asignado, elija un aspecto o perspectiva del tema que le interese, si tiene problemas con el tema, encontrará útil buscar en publicaciones periódicas como revistas, periódicos, fuentes de referencia y bases de datos en línea. Recuerde, la selección del tema es la decisión mas importante que deberá tomar en el proceso de investigación.
Paso 2 Encontrar información
Trate de encontrar alguna información básica de su tema. Seleccione algunos términos clave de su tema y busque información básica en fuentes de referencia como enciclopedias temática, bibliografías, manuales, catálogos de biblioteca, libros, bases de datos electrónicas, y fuentes de Internet .Esta búsqueda preliminar ayuda a determinar que información esta disponible acerca de su tema.
Paso 3 Refine su tema
Basado en la calidad y cantidad de información localizada, tal vez necesite refinar su tema. Si en la búsqueda inicial localizo muy poca información, necesitará ampliar su tema. Puede ampliar su tema buscando conceptos relacionados o sinónimos de diferentes palabras clave, o seleccionando algunas fuentes de información. Sien su búsqueda inicial ha localizo demasiada información, necesitará reducir su tema.
Paso 4 Localice y seleccione el material
Para localizar y recuperar materiales acerca de su tema, debe considerar sus necesidades de información y seleccionar la herramienta de búsqueda apropiada. La información que necesita dependerá de los requerimientos de su proyecto de investigación. Requerimientos mínimos
-Número mínimo de fuentes de información: si no esta especificado en su asignación, entonces una buena regla básica es tener un recurso de información por cada página requerida.
-Tipos de fuentes: use una combinación de recursos, no use solo libros o solo información de Internet.
-Calidad de los recursos, de estudiante o populares: este es probablemente un proyecto académico, y las fuentes deben reflejarlo.
-Actualidad de los recursos: considere si la vigencia de la información es importante; algunos temas solo necesitan la información más actualizada. Seleccione la herramienta de búsqueda apropiada Después de conocer sus necesidades de información y de haber seleccionado las herramientas de búsqueda apropiadas, busque materiales de su tema. Cuando realice la investigación, no olvide registrar que herramientas utilizó y que términos uso para cada una de ellas. De esta manera no olvidará dónde y qué ha investigado.
Paso 5 Evalúe la relevancia del material
Después de localizar los materiales requeridos necesita determinar su relevancia y utilidad para su tema de investigación. Un claro y bien definido tema permite fácilmente eliminar aquellos materiales que son irrelevantes. Después de determinar la relevancia de un artículo, necesita evaluar la calidad de la información. Los criterios básicos par evaluar la información son: Autoridad: ¿Quién es el autor?, ¿Cuáles son sus referencias?
Exactitud: ¿Los hechos son verificables? ¿La información es correcta? Objetividad: ¿Cuál es el propósito? ¿Tiene alguna tendencia?
Actualidad: ¿Esta la información actualizada?
Cobertura: ¿Cuál es el alcance de la información? ¿Qué enfoque tiene?
Paso 6 Tome notas
Durante el proceso de investigación mantenga un correcto registro de que herramientas y estrategias de búsqueda ha utilizado, de esta manera no buscará la misma cosa dos veces y fácilmente puede reproducir una búsqueda si lo necesita. Registre la referencia bibliográfica de todos los materiales utilizados. Tratar de volver tiempo después a localizar la información para hacer la referencia bibliográfica puede ser muy difícil. Una referencia completa debe incluir suficiente información de identificación, tal como el autor, titulo, y fuente, así el lector puede localizar una copia del artículo.
Paso 7 Construya su proyecto
Ahora esta listo para empezar a preparar su documentación, presentación o proyecto. Probablemente tiene material suficiente para soportar su tesis. Procure citar cualquier material que usted utilice directamente o que parafrasea. De esta manera evita el plagio. Recuerde que la investigación es un proceso cíclico. Puede necesitar volver y localizar información adicional que en sus búsquedas previas no encontró. Tome el tiempo suficiente para realizar una búsqueda adicional si es necesario
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